viernes, 13 de julio de 2007

Juicio sobre la Reforma Educacional



La técnica de Juicio creada para evaluar la Reforma Educacional, resulto ser satisfactoria debido a los aprendizajes y logros obtenidos durante todo su proceso, es decir, desde el inicio de la búsqueda de la información, hasta su puesta en práctica. Se pusieron en ejercicio el uso de algunos de los enfoques curriculares vistos en clases, tales como: Currículo Humanista, ya que hubo un clima educativo favorable que permitió la libre expresión de las diferentes posturas, ya sea de la Fiscalía como también de la Defensa, el enfoque socio-critico también jugo un papel predominante en el desarrollo de esta actividad, ya que como este enfoque lo puntualiza se uso la critica no como negación directa de la realidad, sino que en la critica que se realizo a la reforma educacional, se dio siempre a partir de una sencilla proposición “Otra realidad es posible” o como en este caso especifico seria “Otra Mejor Educación es Posible”, otro punto importante que cabe destacar es el uso del enfoque curricular por competencia, en el cual a diferencia de la evaluación tradicional se utilizo la siguiente evaluación que desde mi punto de vista formo parte integral dentro del desarrollo de esta actividad:

a) Se compara el desempeño individual con el estándar,


b) Los evaluados conocen de antemano qué y cómo se va a evaluar,


c) Los evaluados participan en la fijación de objetivos;


d) Es un proceso planificado y coordinado;


e) Se centra en evidencias del desempeño real en situaciones específicas; el evaluador juega un papel activo, como formador y orientador.

Luego de un breve análisis de la experiencia en el juicio me gustaría referirme al tema de discusión ¿La Reforma Educacional: Culpable o Inocente?, esta pregunta atiende a un gran debate y mi postura al respecto es que si bien es cierto, esta a logrado cumplir algunos de sus objetivos no significa que su puesta en marcha sea tan exitosa ya que en teoría esta habla de objetivos como por ejemplo mejorar la Calidad de Educación, que es uno de los pilares fundamentales, pero sin embargo, en la practica, existen grandes desigualdades por ejemplo: en el diario la Tercera, 27 de noviembre de 2006. Sofía Otero destaca que subir puntos en la prueba Simce sale caro. Supuestamente, la Jornada Escolar Completa (JEC), puesta en marcha en 1997, incrementaría los resultados académicos de los alumnos, pero esto no se ha visto reflejado en las pruebas nacionales que miden la calidad del aprendizaje. El gobierno invierte más de 400 millones de dólares anualmente en gastos operacionales de la JEC y con ello sólo ha ganado 4 puntos en Lenguaje y 0 punto en Matemáticas, para las escuelas municipales.Así lo concluye el estudio “Desde la Media Jornada a la Jornada Escolar Completa”, del investigador Juan Pablo Valenzuela, del Programa de Investigación en Educación de la Universidad de Chile, que evalúa el efecto de la JEC en la calidad educacional de los colegios. “Los efectos de la JEC han sido positivos, pero pequeños, considerando la magnitud de los costos asociados”, dice Valenzuela.Uno de los objetivos centrales de una de las medidas estrellas impulsada por el Presidente Frei era disminuir la iniquidad en la educación. Al pasar más tiempo en las escuelas, se generaría un efecto positivo en los niños más vulnerables, pues se compensaría su menor capital cultural.

Sin embargo, la brecha sigue aumentando. Los establecimientos subvencionados con JEC obtienen mejores resultados que los municipales con el mismo programa. Mientras los primeros han subido 8 puntos en Lenguaje y 6 puntos en Matemáticas entre 1999 y 2002 los segundos sólo han ganado 4 y 0 punto, respectivamente. Esto se explica, según Valenzuela, porque los establecimientos municipales siguen concentrando a familias de bajo nivel socioeconómico, y hay que considerar que el ingreso y nivel educacional de los padres influyen en el rendimiento de los niños.En este sentido la Jefa de Estado sostuvo: "yo quiero decir con mucha franqueza, y lo dije como candidata, y como Presidenta el 21 de mayo, creo que efectivamente en este Gobierno tenemos que volver a hacer una reforma, aumentar la calidad de la educación, de manera de aumentar también la excelencia", aseguró Bachelet.Sin embargo, a pesar de los progresos obtenidos, los estudiantes chilenos todavía muestran un bajo rendimiento de acuerdo a estándares internacionales. Más del 60% de los alumnos no alcanza las metas de aprendizaje deseables en el octavo básico, mientras que en pruebas internacionales muestran un magro desempeño.Según Arellano, se requiere poner mayor énfasis en los resultados y en adaptar las prácticas pedagógicas y el ambiente escolar de esas escuelas que, teniendo carencias de recursos, logran que sus alumnos aprendan y desplieguen sus capacidades."Las mejoras en la calidad de la educación no se logran en el corto plazo", recalca el especialista. .."Se requiere de un esfuerzo sostenido de 10 a 15 años para alcanzar los niveles de calidad que nuestra educación necesita a fin de preparar mejor a nuestros jóvenes para los exigentes desafíos de la sociedad del conocimiento". Así lo señala José Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y ex ministro de Educación de Chile, en el artículo La reforma educacional chilena, publicado en el Nº 73 de la Revista de la CEPAL

Cabe destacar algunas consideraciones con respecto a la Reforma Educacional:




  • Se han realizado grandes esfuerzos, que han significado aumento de cobertura de atención en el nivel prebásico y en educación media.


  • El gasto en educación se ha incrementado notoriamente en la última década, pero este no se aprecia en el nivel de resultados académicos y de igualdad de oportunidades.


  • La política educativa, requiere de mayor participación ciudadana, de confrontación de ideas que entreguen mejores alternativas de solución a los problemas de calidad y equidad que presenta la educación chilena.


  • Los aprendizajes de los estudiantes parecen no mejorar en lo sustantivo (simce estancado),al mismo tiempo que el aprendizaje de los sectores más desposeídos, siguen siendo significativamente menores.


  • Los resultados alcanzados con la reforma, implican variables que tienen relación con el diseño estructural de nuestra sociedad y que no fueron previstos en su aplicación.


  • La divulgación mediática de los resultados de las pruebas estandarizadas, aplicadas en la reforma está influyendo en una mayor segmentación y estratificación de la sociedad chilena.

Por ultimo me gustaría hacer hincapié en que la reforma no es en un 100%, culpable de esta inequidad en educación ya que esto siempre a existido, pero sin embargo, si disminuir la gran brecha de desigualdad más la mejora en la calidad en educación son unos de sus pilares fundamentales de esta Reforma Educacional y no se ha cumplido……. ¿Qué hacer para que esto suceda?¿Falta más tiempo para el logro de sus objetivos o definitivamente se debe cambiar….?, los invitó a dejar sus diversas opiniones y criticas al respecto.


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