martes, 4 de septiembre de 2007

DIME CÓMO EVALÚAS Y TE DIRÉ QUÉ TIPO DE PROFESIONAL Y DE PERSONA ERES

La evaluación, es un proceso complejo que se encuentra condicionada por diversos agentes que influyen directamente sobre ella, esto lo podemos comprobar ya que ningún docente de algún establecimiento educacional efectúa el mismo tipo de evaluación. Los principales factores que condicionan la evaluación, son prescripciones legales, ya que el docente no puede realizar una evaluación de la manera que se le antoje, también están las supervisiones institucionales, es decir existe una supervisión para constatar el cumplimiento de las normas, ya que, si bien es cierto el profesor realiza la evaluación desde su punto de vista tiene que regirse por ciertas normas un ejemplo de ello que revelar la realidad que viví como alumna de enseñanza media fue el establecimiento de la nota mínima porque por mucho que un profesor no quisiera cumplir esa norma y poner notas inferiores no pudo lograrlo con ningún alumno, esto es una prueba de que las normas se tienen que cumplir y no pueden ser violadas, volviendo al tema de los factores también están muy involucradas las presiones sociales al tener el conocimiento el valor de cambio, es decir se puede canjear por una calificación, esto concierte a mi parecer a la realidad en la cual vivimos en una simple búsqueda de una nota superior a la de los demás y no se toma en consideración la importancia del aprendizaje, ya que como mucho de nosotros lo hemos vivido por ejemplo en enseñanza media mientras mayor sea la calificación de algún alumno se piensa que mas sabe, otro ejemplo del valor de cambio es que en la sociedad en la que vivimos lo que mas importa es una calificación sobresaliente, ya que a aquéllos alumnos que la obtengan serán considerados mas inteligentes mientras que a los que obtienen calificaciones diferentes tienen la connotación de flojos entre otras, también los padres influyen directamente en este caso debido a que ellos muchas veces exigen a ser hijos excelentes calificaciones para que pasen de curso, obtengan una beca y no les importa los aprendizajes que hayan alcanzando, ya que muchos de nosotros sabemos que una nota no refleja nuestro conocimientos por que podemos saber mucho pero en el momento de la evaluación diversos factores como los nervios o problemas personales nos pueden afectar, por otra parte en la sociedad en la cual vivimos siempre es privilegiados el valor de cambio ya que los colegios de mayor rendimiento del SIMSE son mejor calificados los que obtienen mejores resultados en la PSU tienen mas posibilidades de ingresar a la universidad.
Entre los componentes de la evaluación esta la comprobación de los aprendizajes realizados, lo cual resulta muy difícil de comprobar debido a la influencia de diversos factores como la motivación de alumnos hacia una asignatura, las técnicas para evaluar entre otras. El segundo componente que forma parte de la evaluación es el de explicación o atribución, en donde el hecho de que no se cumplan con los aprendizajes esperados se le atribuye a la responsabilidad al alumno se le considera flojo, vago, sin base etc. pero pocas veces se le atribuye esta responsabilidad al profesor o a la familia, ya que estos son agentes importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, por un lado el profesor debe motivar al alumno, aplicar técnicas didácticas que aprendan a este proceso, saber cuales son las técnicas de evaluación que mas ayudan a este proceso la familia también cumple un rol fundamental ya que en ella el alumnado encuentra el principal apoyo, y la ayuda para mejorar los hábitos de estudio.
La Evaluación cumple un papel preponderante dentro del currículo de alguna manera condiciona todo el proceso de enseñanza aprendizaje. El énfasis se sitúa en el conocimiento que cumple un rol secundario analizando esto recuerdo que con enseñanza básica un profesor de religión fue enfático al mencionarnos que a los alumnos que les interesaban solo las notas a el le daban pena, ya que no comprendían las importancia de adquirir conocimientos y utilizarlos, en ese entonces tanto mis compañeros como yo nos le tomamos importancia a lo que nos señalo el profesor, pero ahora realmente comprendo la importancia de sus palabras.
La forma de practicar evaluación potencia o debilitar un tipo de operaciones intelectuales u otro según los criterios que fija la evaluación ya que la evaluación que se basa en el enfoque tradicional esta puerta al servicio de las tareas intelectuales mas pobres es decir “Memorizar”, mientras que en el enfoque actual considera planos efectivos, cognoscitivos y le da mayor potencia a la creación.
Sobre la naturaleza de la inteligencia puedo decir que esta no esta dada de una vez a las personas si no que esta condicionada por diversos factores sociales, culturales, económicos etc., Michael apple (1986) explica que los evaluadores clasifican o etiquetan a los evaluados y muchas veces de manera errónea ya que en vez de ayudarlos a superarse minimizan las condiciones intelectuales de los alumnos y además los clasifican entre fracasados o exitosos. Esto incide de manera significativa en la personalidad y desarrollo del aprendizaje en los alumnos y por ende se debe hacer lo posible para no caer en esas clasificaciones.
La forma de evaluar revela el concepto que el docente tiene de lo que es enseñar y aprender, si se concibe a la enseñanza como solo un proceso mecánico de transmisión de conocimiento, el aprendizaje será muy limitados, mientras que si se potencia el hecho de aprender a aprender la enseñanza será mucho mas enriquecedora.
Si se concibe al docente como un profesional dedicado a realizar practicas asépticas, es decir sin pasión, y sin tomar en cuenta las dimensiones psicológicas y sociales esto será una mera recolección de datos que probablemente no sean significantes para los alumnos.
Si nosotros como futuros profesores formamos conciencia de que el aprendizaje depende de cómo se esta enseñando seremos capaces de hacer que la enseñanza se practique de la manera mejor posible para que así el aprendizaje sea mas productivo.
La evaluación debe ser utilizada de manera que el avaluado no se sienta amenazado o castigado para que sea algo que realmente evalué de manera más adecuada también la relación profesor a alumno debe ser tanto como respeto como con confianza para que así se puedan realizar críticas productivas ellos y verifique este proceso.
Una practica individualista de la evaluación subyace una concepción egocéntrica del proceso de enseñanza aprendizaje, es por ello que los profesores de diversas áreas deberían en conjunto planear una evaluación por ejemplo un profesor de ciencias perfectamente podría colaborar con un profesor de Historia Geografía para analizar los problemas ambientales.
La evaluación no es solo un proceso mecánico que conduce a una calificación sino que encierra dimensiones éticas, ya que una evaluación tecnicistas, asépticas, es poco sensible a la deferencias económicas, sociales y culturales es por ello que debemos recordar que no todos los alumnos poseen los mismos medios para aprender hay muchos que no cuentas ni siquiera con los medios básicos para un buen aprendizaje, poseen problemas familiares como de violencia, alcoholismo, drogadicción y esto repercute directamente en su aprendizaje, además hay muchos padres que no cuentan con enseñanza básica para ayudar a su hijo en este proceso, es por ello que el profesor deberá preocuparse no solo del progreso intelectual si no que también de principios básicos de relación humana.
Miguel Santos Guerra menciona algunas consideraciones encaminadas a mejorar la práctica de ka evaluación:
a) Es preciso poner en tela de juicio las prácticas evaluativas, se debe por lo tanto evaluar la práctica docente para mejorar los procesos de aprendizaje
b) Las preguntas han de conducir a un proceso de investigación riguroso, entendiendo por investigación un proceso de análisis de la realidad que se apoya en evidencias y argumentaciones, el docente debe involucrarse en la investigación educativa y no dejarle la tarea solo a expertos ya que los docentes son los que se encuentran más involucrados en este sistema.

2 comentarios:

Profesora dijo...

Estimada estudiante
Dentro de tu análisis del fenómeno de evaluación en nuestro país, ciertamente se pierde el análisis del texto de Santos Guerra. Y si bien podemos estar de acuerdo en varios de los puntos que tu aludes, lo que se solicita es un análisis crítico reflexivo del documento. Te invito a que releas la guía de lectura que acompaña a la rúbrica de este semestre. Tu nota es un 70. Atentamente

Profesora dijo...

Estimados estudiantes:

A continuación les adjunto una propuesta de lo que podría ser un análisis crítico-reflexivo del texto de Santos Guerra, luego del cual ustedes pudieran haber agregado sus juicios personales, tan propios de nuestra disciplina.

Miguel Angel Santos Guerra (2003) en su artículo “Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres” parte revisando la práctica evaluativa actual. Al respecto plantea, en primer lugar, que el profesor actúa en un contexto que condiciona su práctica de evaluación; donde existen disposiciones legales, supervisiones institucionales, presiones sociales y condiciones organizativas que regulan la actividad evaluativa. A esto se suman los componentes básicos de la evaluación (comprobación y explicación de los aprendizajes); el valor de uso y el valor de cambio que le asignamos al conocimiento y una práctica evaluativa que potencia o debilita el desarrollo de capacidades intelectuales en los estudiantes según sea el criterio del profesor.

En el contexto de esta práctica evaluativa descrita anteriormente, Santos Guerra concluye que la forma de entender y practicar la evaluación permite deducir las concepciones teóricas que tiene el evaluador sobre la inteligencia, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la profesión docente, por una parte; las actitudes que tiene el evaluador hacia sí mismo, hacia los evaluados y hacia sus colegas, por otra, y además es posible develar los principios éticos del evaluador sobre la realidad social, sobre la finalidad de la Educación y sobre la ética profesional.

Por último, el autor, termina su artículo proporcionando sugerencias para mejorar esta práctica. Propone someter la práctica a una crítica rigurosa, y a partir de esto orientar la investigación evaluativa cuyo fruto permita tomar decisiones para mejorar dicha práctica. Sin embargo, la mejora no será posible si no se mejoran primeramente las condiciones en las que se desarrolla dicha práctica. Esas condiciones no se modifican por arte de magia, pero los docentes como profesionales podemos iniciar el proceso.