sábado, 22 de septiembre de 2007

Discrepancias entre la Evaluación Tradicional y la Evaluación Autentica

En primera instancia el autor hace un análisis de la evolución del concepto de Evaluación, la cual se ha ido modificando a través del tiempo según sea el concepto de educación predominante. El primero se centra en una evaluación referida a Normas, luego a Criterios y finalmente hace alusión a una evaluación referida a la Construcción de Conocimientos, cuya principal característica es el comportamiento personalizado en función a un aprendizaje significativo y con sentido. El autor también hace referencia al gran trecho que existe entre lo teórico y la práctica docente en relación a la aplicación de la evaluación, ya que como lo señala Ahumada “La evaluación sigue siendo entendida por sus ejecutores como un suceso independiente del proceso ligado sustancialmente al aprendizaje”. El hecho de que en el escenario educativo siga evidenciándose esta falencia denota una incompetencia por parte de los docentes para asumir este cambio en la ejecución de la evaluación, por ende se debería conciencia para poner en practica una evaluación referida a la construcción de conocimientos.

El autor hace especial mención a la incorporación de un proceso evaluativo autentico centrado principalmente en las evidencias de aprendizajes significativos para los alumn@s, ya que esta concepción educativa pone énfasis a una evaluación individualizando y a la vez multidimensional que se contrapone directamente a las formas tradicionales de evaluación centradas en una enseñanza grupal y estandarizada.

El autor alude a la sobrevaloración que se le a dado al uso de exámenes, ya que, tanto los padre, alumnos como también docentes etc. Coinciden en señalar que a través de este sistema se alcanza la Objetividad, pero como bien se señala en el texto lamentablemente esto solo se ha centrado en aspectos técnicos que permiten dar una imagen de cientificidada los instrumentos de prueba, lo que hace que muchos consideren a este tipo de evaluación como una verdad indiscutible, dejando de lado los numerosos factores que influyen en ella como los son el contexto del estudiante, un ejemplo de ello son las llamadas pruebas de selección o admisión (SIMCE, PSU), a las cuales son sometidos diferentes estudiantes con experiencias educativas desiguales. Es por ello que también existen graves críticas al denominado “factor Azar” del cual muchos alumnos creen ser victimas. Es por ello y las por las grandes deficiencias que se presentan en la evaluación tradicional emerge la denomina “Evaluación Autentica”.

El autor plantea que sea el alumno quien asuma la responsabilidad de su aprendizaje y la utilice como un medio para lograr aprendizajes significativos no solo para el momento sino que le sirvan para un futuro y para seguir fortaleciéndolos con nuevas experiencias “aprender a aprender”, en donde el docente juegue un rol de mediador y en donde también se pone en marcha las estrategias de auto y coevaluación, ya que están son formas adecuadas de obtener evidencias de los aprendizajes. Entre las condiciones y supuestos que se deben tomar en cuenta en una evaluación autentica están los conocimientos previos, tomar en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje de cada alumno para que no sea estandarizada debe haber una motivación intrínseca por parte del estudiante y ademar agregar el pensamiento divergente. Además el autor apunta a logar una nueva funcionalidad del aprendizaje mediante el uso de practicas y de las estructuras cognitivas del estudiante ayudado esto a las vez de usos didácticos innovadores. El carácter retroalimentador del proceso evaluativo cumple aquí un rol fundamental que esta atento a las posibles deficiencias que sufren los procesos de enseñanza-aprendizaje, dentro de este contexto el autor expone una concepción educativa de máxima amplitud, globalizadora, y holística, pero tambien respetuosa de las particularidades, por otra parte no se nos puede olvidar que en la actualidad la cultura “ojo-mano”, es la que esta imperando en una sociedad y por ende deberíamos hacer uso de sus potencialidades para mejorar este aprendizaje significativo.

2 comentarios:

Profesora dijo...

Estimada estudiante:
Abordas puntos importantes del texto, sin embargo, no te detienes en la incongruencia evaluativa entre teoría y práctica, aspecto crucial del texto y que explica en parte la actitud de los docentes.
Desarrollas bastante el tema del nuevo papel del estudiante y docente dentro del aprendizaje, lo que habla de una futura profesora conciente de su nuevo papel y de los desafíos que enfrenta.
Faltó una evaluación a la calidad del documento, te recomiendo que releas la guía para la lectura crítico-reflexiva que acompaña a la rúbrica de este semestre. Tu nota es un 70.
Atentamente

Profesora dijo...

Estimados estudiantes:

Tal como el comentario anterior, les adjunto lo que podría haber sido la reflexión referente al texto de Pedro Ahumada, sin querer coartar sus opiniones personales que tienen que ir junto a éstos elementos.

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.