sábado, 27 de octubre de 2007

Análisis del Sistema Educacional Chileno en la Década de los 90

El capítulo 1 de "Revisión de políticas nacionales de educación expresa que uno de los cambios estructurales más significativos que menciona el texto es la ampliación de la enseñanza escolar en el año 2003, es quiere decir que desde esa fecha se declararon 12 años de educación escolar obligatorios, con el fin primordial de mejorar el nivel de educación de todos los chilenos, ya que antes de dicha fecha la enseñanza obligatoria solo abarcaba el nivel básico de escolaridad.
La reforma curricular del año 1998, extendió la educación general hasta segundo medio, ya que a partir de tercero medio los alumnos pueden optar por seguir una enseñanza técnico- profesional o una científico-humanista
Existen importantes avances en términos de cobertura educacional a nivel nacional, ya que el nivel de matriculas a aumentado considerablemente, esto es gracias a las mejorar a nivel de equidad y calidad que se están tratando de brindar a la gran mayoría de la población, una claro ejemplo de ello es el programa MECESUP ( mejoramiento de la calidad y equidad en la educación superior), este comenzó en el año 1997 y se divide en cuatro componentes que son primordiales: Aseguramiento de la Calidad, Fortalecimiento Institucional, Fondos Competitivos, y Formación Técnica de Nivel Superior.
El financiamiento es de gran envergadura ya que el estado se a preocupado de entregar becas y recursos para facilitar el acceso a la educación, ya que en décadas anteriores era difícil el ingreso a la universidades pero en la actualidad existen una gran variedad de beneficios como por ejemplo el crédito universitario, beca presidente de la Republica entre otra becas, lo cual a sido vital para muchos de notros para continuar cursos superiores.
En el texto el autor hace especial referencia a tres tipos de componentes para realizar un cambio en las oportunidades de aprendizaje los cuales son:
Red de enlaces, es decir el programa de informática educativa de la reforma, el cual a implicado una provisión de una amplia base de infraestructuras, contenidos, y competencias docentes en las escuelas del país. El perfeccionamiento docente es la base para la utilización de las TIC en el aula, por que de ellos depende una buena enseñanza, aunque si bien es cierto se han hecho los esfuerzos necesarios para equipar todos los establecimientos educacionales para que los alumnos pueden tener acceso, aun existen deficiencias en el sistema, pero ello no significa que este programa este dando malos resultados, sino que el uso de las TIC, a sido de gran ayuda para el desarrollo de la educación.
La Reforma Curricular, entre los años 1996 y 2002 el sistema escolar de nuestro país ha sufrido una de las más importantes reformas curriculares, para adaptarse a la sociedad, primero en 1996 para básica y luego 1998 para media.
Esta reforma realizo cambios en relación a la orientación y a los contenidos curriculares, ya que dadas las necesidades de una sociedad orientada hacia ala información y al conocimiento, las habilidades que se enfatizan son: poder de abstracción, pensamiento sistémico, experimentación y aprender a aprender, comunicación y trabajo colaborativo, resolución de problemas, manejo de las incertidumbres y adaptación al cambio, además de promover actitudes y hábitos cívicos sobre la base de los valores democráticos y de los derechos humanos de nuestra sociedad inserta en un mundo globalizado que exige el desarrollo de estas habilidades.
La jornada escolar completa es otro de los grandes cambios de esta jornada escolar, esta exige el aumento de horas sobre la base de requisitos de calidad y equidad.Según el artículo los docentes también han tenido que cambios prácticas docentes:en relación a sus pares y las actividades extra curriculares, relaciones sociales y de trabajo con los alumnos, que definen un determinado clima de los contextos de enseñanza y aprendizaje y en lo que concierne a la enseñanza en donde lo más importante del rol docente- enseñanza de contenidos, habilidades, valores, logros de aprendizajes.
Los resultados del SIMCE a nivel nacional exhiben una mejora en Matemáticas y una estabilidad en lenguaje, ello denota que los resultados han mejorado, pero que sin embargo siguen existiendo falencias para tratar de disminuir la gran brecha de rendimientos educacionales entre establecimientos, públicos, privados y subvencionados.
El capítulo 5 de "Revisión de políticas nacionales de educación" hace referencia que en el año 1990 el crecimiento de matrícula enseñanza media fue notable, pero al mismo tiempo la tasa de deserción secundaria se mantuvo muy alta, es por ello que debería haber mayor preocupación por los jóvenes que se encuentran en riesgo.
Además es importante proporcional a los profesores de establecimientos técnicos XXI profesionales las herramientas necesarias para que entreguen una educación de calidad, para que los jóvenes técnicos estén preparados para enfrentar esta sociedad del siglo que cada ves exige mayores rendimientos y capacidades.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Natividad:
De la lectura de tu reflexión puede extraer que efectivamente comprendiste las principales políticas educacionales y al final añadiste muy acertadamente que la educación debe responder a una sociedad que exige mayores rendimientos y capacidades y es ahí, donde a ti te corresponde asumir tu responsabilidad como futura profesora.
Te recomiendo, como a tus compañeros, hacer un examen de la lógica y calidad del texto. Tu nota es un 79.
Atentamente,